Sign In

Sign in using your Facebook account

Shvoong Home>Books>Reference>Una obra de arte :¿Qué es? Review

Una obra de arte :¿Qué es?

Book Review   by:pulgacita     Original Author: Jean Marc Voltaire
ª

Uno puede cuestionarse sobre la esencia de la obra de arte por la multiplicidad de las artes y de las obras: no parecen tener en común ninguna característica que justifique que tengan la misma apelación y que compartan la misma esencia. ¿Existe algo en común entre los monumentos del Acrópolis, una sinfonía cualquiera, un cuadro de Picasso, un embalaje de un edificio publico por Cristo, una compresión de César, una obra de teatro de bulevar, una novela de estación de trenes y la poesía de Baudelaire? Nada en aparencia. Excepto que en todos los casos presentados, tres elementos tienden a aparecer: 1. Una obra de arte es el producto o el efecto de la actividad o del proyecto de un ser humano al que se llama artista. 2. La obra de arte tiene la característica de dirigirse a un público (grande o elegido) en el que provoca algo, como emociones, interés, placer y la producción de discursos… el conjunto suele estar ligado a la belleza de las obras. 3. Es un objeto en relación con otros objetos del mundo y parece significar algo: es cosa corriente sostener que obras de arte representan y/o expresan algo. Lo que quiere decir que remiten a otra cosa que no es ella. ¿Querrá decir que definimos así la esencia de la obra de arte? ¿No haría falta sostener que una obra de arte, es un bello objeto, que representa o expresa algo y que lo produce un artista con el objetivo de crear una impresión en un publico? En tal caso, esas tres relaciones le darían forma: la relación al autor, al publico y a lo real. ¿Por qué ciertos objetos llamados de arte hoy no siempre lo fueron? ¿Por qué ciertos objetos que no eran inicialmente objetos de arte, como las pinturas rupestres, las mascaras, los adornos…, se convirtieron en obra de arte? ¿Por qué ciertos objetos, al perder su función inicial (ritual, religiosa, mágica,…) se volvieron obra de arte y otros no? ¿Qué es lo justifica tal cambio? ¿Por qué hay tal variación de apreciación de una época a otra? ¿Cómo se pudo negar la apelación de obra de arte a objetos afirmados como tal por sus autores y que se acabó por apreciar como tal? ¿Por qué por ejemplo los primeros cuadros impresionistas, las últimas estatuas de Rodin, la señora Bovary, les demoiselles de Aviñón o los grafitis y el rock n’roll no siempre se les consideraron como arte? ¿Por qué acabamos por negar a otras la apelación de obra de arte cuando la tenían al principio? ¿Por qué tal variación de apreciación de un publico a otro? ¿Por qué ciertas reproducciones de pintura o de dibujos hastían o les dan sonrisa a los aficionados al arte? Y lo contrario, ¿por qué ciertas obras reconocidas como obras de arte porque están en Museos no les consideran, el gran publico, como arte sino como estafa? Por qué reconocer como artista a individuos que no se consideran como tal y por otra parte, negar tal título a ciertos de los que se reinvidican como artista? ¿Por qué todos estos equívocos entre autores y publico, entre diferentes públicos a propósito de obras, de su belleza, de su expresividad o de lo que representan? En resumidas cuentas, si para poder decir que un objeto es obra de arte, hace falta que los tres elementos que son el artista, el público y una relación de la obra con lo real existan, también hay que reconocer que estos tres elementos no aparecen de manera simultanea ni harmoniosa.
Será cuando la presencia de uno de los tres consigue a determinar la de los dos que quedan, que el objeto se convierte en arte. Será porque tal objeto es bello que un público dirá que es obra de arte y por consiguiente que su autor es artista. Será porque el autor de tal obra es un artista que el objeto cobre un matiz expresivo o porque representa con fuerza algo que se le considerará como obra de arte por un publico y será porque tiene cualidades que se acabará por parecer bello. Pero si uno de esos tres elementos estimula los otros, ¿no habrá uno determinante? Y si tal es el caso, ¿cuál de los tres elementos es decisivo? ¿Cuál de los tres determina los otros dos? ¿El artista, es decir la creación artística? ¿El publico, es decir la apreciación del público? ¿La obra como representación de sentidos o expresión, es decir la naturaleza del objeto y su relación con el mundo?
Published: March 30, 2006
Please Rate this Review : 1 2 3 4 5
Translate Send Link Print